Skip to content

Políticamente correcto

Políticamente correcto published on 16 Comentarios en Políticamente correcto

Hoy Cinemex y Doritos publicaron en sus redes sociales y cada quién por su lado, un “meme”, es decir, un chiste con imagen y texto fácil de entender. Aunque si estás leyendo esto, de seguro ya lo sabes.

cinemexdoritos

El humor de Cinemex consiste en calificar de “luchona” al personaje titular de La Mujer Maravilla, y después hacer mofa del hastío que produce que mujeres que son madres solteras se identifiquen con ella y se auto denominen además “amazonas, secretarias, guerreras”.
Okay…
¿Qué es una luchona? Es una mujer que lucha por salir adelante ella sola, en particular cuando lo hace a pesar de la adversidad de criar al menos un hijo sin una pareja, trabajar y cubrir las necesidades de una familia.
Esta difícil situación de ir contra corriente es sumamente común para las mujeres en México. Burlarse de estas situaciones es gracioso y aceptable sólo en un status quo machista, que es en el que vivimos desde… siempre.

Por su parte Doritos es menos gracejo con su copy: “Tu novia la que se presenta como soltera”, con la imagen de una dama haciendo cuernos (y con una cola dibujada) de diablito.
Okay…
Empecemos con señalar lo obvio: Una mujer con novio ES soltera. El compromiso de noviazgo que tenga no modifica su soltería. Segundo: Se le critica y se le evalúa en función al varón; Ya no es una persona soltera (que sí es), si no la prometida de un hombre. Y por eso tiene prohibido presentarse diferente. Ya está “separada”.

“Relájate un chingo, es un chiste” es la primera y más socorrida justificación cuando se hace humor políticamente incorrecto (es decir, que puede herir susceptibilidades).
Okay…
Cuando señalo que las risas no valen el daño que se genera, y que hay que cambiar las formas, lo hago relajadamente.
Ya no se puede hacer ese humor, amigos.
Ya empezamos a entender que no se debe, que es ruin burlarse de las minorías, que no ayuda a nada ni a nadie perpetrar estereotipos de género, de discriminación; ya empezamos a ver que si ayudas a normalizar la desigualdad y a solapar el machismo eres parte del problema. Y siento con estos y otros desafortunados casos en marcas (como el comercial “feminista” de Yoplait donde una muchacha canta que es igual a su marido… Pero que ella hace la cena), decía pues, siento que hay una severa crisis entre los creativos que fabrican y venden este material publicitario. Y me preocupa que no les de el cerebro para hacer humor que no sea machista, sexista, clasista o racista.

A mi mucho tiempo no me dio, así que los entiendo. Sin ir muy lejos aquí arriba encontraran tiras que ejemplifican esos punchlines ¨políticamente incorrectos”, que ya no funcionan, porque ya hay más gente informada. Yo estuve ahí y no me justifico, sólo me explico: Soy un machista en recuperación y no conocía nada mejor. Pero trato, de verdad, de ser más consciente y congruente con lo que digo y hago. Porque además, soy hombre. Y soy “alto” y “guerito”. Soy privilegiado en este sistema chipotudo. Y es muy difícil aceptarlo y renunciar a estos privilegios. Nadie quiere. Pero usar mi posición de privilegio para señalar, para exigir lo mínimo aceptable, es lo más decente que se me ocurre hacer.

Por otro lado coincido en que es inútil encender las antorchas. Esto tiene que cambiar, pero es gradual. Va despacio. Va muy despacio. Pero hay que seguir yendo.
El cambio es inevitable e ineludible. La evolución es parte de quien somos como personas y como sociedad, y quedarse estancado es un asunto muy triste. Todos tenemos que crecer, y aunque algunos tardemos más, lo importante es no quedarte en el pasado. El pasado está muy padre para aprender de él, pero es también un lastre si no dejas de cargarlo.inktober31P.d.:

Para mí no está mal burlarse de otras personas, (siempre que se haga sin intención de lastimar). No es como que hay temas intocables, tabúes. Todo se puede abordar, pero con inteligencia. Burlarse de la “luchona” es burdo, básico. Burlarse del hombre irresponsable que abandonó a su familia es más fino y más transgresor. Dejemos a los grupos vulnerables, a las minorías, fuera de la burla y el escarnio. Ayudemos a sanar. Ya hay muchos abriendo heridas, y echándoles limón.

Jorge Cavazos

Share

16 comentarios

El humor conlleva riesgos, el pedo es que en la actualidad la intolerancia disfrazada de corrección política nos lleva a que ya no se puede hacer un chiste de nada porque, alguien en algún lugar y de alguna forma se va a ofender. Que carajos?¡
Cómo no burlarse de una “luchona” cuando el término es una burla en si mismo? una “luchona”, al menos de la que se burla cinemex es:
Una mujer que dice luchar por salir adelante ella sola, pero hace todo como para seguir jodida; deja la crianza de sus hijos (a los que irresponsablemente engendró) a la buela, no para hacer frente a la adversidad, trabajar y cubrir las necesidades de la familia sino para empedarse los fines de semana, seguir en la fiesta como si no tuviese responsabilidades, buscar en patanes sin oficio y chacales sin futuro a golpe de coger, un “buen padre” que se haga cargo de ella y aunque todo eso está muy bien, porque es prerrogativa de cada quien hacer con sus nalgas lo que le viene en gana, como empedarse, coger, ser irresponsable, tener hijos a destajo, etc. el motivo de burla es que se digan “luchonas” en el contexto que tan romanticamente describiste y que deben existir, eso seguro, pero tienen la suficiente dignidad como para no identificarse como “luchonas” verdad “godinez”?.
finalmente, “machista en recuperación” que mamadas son esas?

Hola Édgar! Gracias por comentar.

El asunto de hacer humor es riesgoso, y fino, y no a todos no sale, (a mi a nomás a veces). Tienes razón. Pero difiero con tu noción de que actualmente lo políticamente correcto equivale a intolerancia. Digo, tal vez para quien lo lleve al extremo, los extremos suelen ser malos. Pero según yo, ser políticamente correcto es simplemente ser consciente: Pensar tu chiste, evaluar si estás usando como carne de cañón a una minoría, y hacer lo correcto. Burlarte de los más desafortunados no lo es.

No quiere decir que “ya no se puede hacer chiste de nada”. Quiere decir que ya no es justificable usar el criterio de hace diez años, cuando eran aceptables cosas inaceptables, como reírse del dolor ajeno, de las víctimas, de las violaciones, de los que van al Conalep porque no alcanzan otra cosa, de los homosexuales por ser homosexuales, de los feminicidios. Ya nos dimos cuenta de que es feo y hace daño, y lastima. ¿Realmente hay que burlarse de esas injusticias? Debe haber algo mejor, mejores prácticas, nuevos caminos.

Yo hago humor y considero este clima como un reto para pensarle más, para darme cuenta de mis propios prejuicios (que son muchos), lo veo como una oportunidad de ser un poquito mejor persona. Ya no puedo pretender que “gay” es un insulto o que “puto” no lo es.

En el caso concreto de las “luchonas” y Cinemex considero que no es aceptable escudarse, como lo haces tu y Cinemex y muchos otros, en que muchas de esas mujeres son “irresponsables, y borrachas, y promiscuas”, y por eso merecen el escarnio. Yo creo que no. Hay muchas más de esas que luchan solas a diario y son mujeres ejemplares, y este tipo de memes las meten a todas en el mismo saco y a todas les apuntan con el dedo y les tiran tomates. No creo que se exenten por, como dices, tener la “dignidad” de no identificarse con el estereotipo si no lo son.

Yo creo que hay que hacernos responsables de las ofensas que hacemos. No podemos decretar sobre que sí o no deben ofenderse los demás. Menos desde una posición de privilegio. Quedas mal. Ojalá todos tuviéramos la piel más gruesa y entendiéramos que no hay qué enojarse porque cuando alguien te dice algo malo, y es verdad, se debe aceptar, y cuando no es verdad, se debe ignorar. Pero tampoco tenemos injerencia en que tan sensible es el vecino. Sólo podemos analizar nuestro propio comportamiento.

Yo soy Godínez. Trabajo en una oficina de lunes a viernes y llevo lonche. Y me dan risa los memes Godínez, porque cualquiera puede ser uno, y nos reímos de nosotros mismos.

Por último, lo que escribí de ser un “machista en recuperación” es eso: Crecí aprendiendo a ser machista, todos los hombres y mujeres en México crecimos así. Está entretejido en nuestra cultura. Y está mal; es algo que hay que desaprender. Y eso trato, aunque a veces sea tan difícil, porque el sexismo no se nota. En este caso tu no lo notas, y está bien, yo tampoco lo notaba antes. Pero tu piensas, analizas, cuestionas. Y ese es el primer paso para identificar que la realidad no es pareja, y que debemos hacer lo correcto. De a poquito, aunque sea.

Yo no creo que sea un problema de un sistema “mitológico-sistémico” como lo que tu llamas machismo, si tú piensas que las mujeres son menos que los hombres, eres simplemente un imbécil y no por eso yo como hombre tengo que pinche relacionarme con lo que piensas o pensabas por el simple hecho de haber nacido con un pito.

Esto son dos pendejos tratando de ser graciosos con chistes de los años cincuenta y nada más que eso. Si el problema es de tooooodos los hombres, entonces esos weyes y todos los supuestos “machistas” están disculpados, porque es algo normal, dude.

Si tú creciste siendo machista y te reconoces siendo “machista en recuperación” ese tu puto problema y no mio, ni del género, ni de la cultura.

Chida tira por otro lado, desde hace años soy fan 🙂

Hola! No estoy seguro de entender al 100% tu idea. No tienes que relacionarte con lo que pienso, ni con lo que piensa nadie. Si tu sientes que estás exento de los establecimientos sociales, pues bien por ti, y suerte con eso. Lo de ser machista en recuperación no es un problema, pero sí, es algo personal que no tiene que ver con nadie mas que conmigo. Lo compartí por ser honesto, y para que no se entienda que me creo superior que nadie, o algo que no soy.
Gracias por tu comentario Robert! Y por leer.

De acuerdo con los comentarios anteriores de los usuarios. Sólo agregaré que parece que ya no se pueden hacer chistes MALOS sin que conlleve con eso un sesudo análisis motivado por la culpabilidad y por la sensiblería que a nadie incomoda. Creo que se puede cambiar mejor el mundo atendiendo problemas de verdad (desigualdad en el salario de mujeres por el mismo trabajo, acoso sexual más allá de un piropo guarro, mujeres que sufren en regímenes totalitarios como los estados islamistas y que no podemos tocar por evitar ofender a la religión, etc.) que andar con estas joterías…¡por un meme! Y esa es la esencia del correctismo político: apuntar con balas para matar moscas y dejar de lado los problemas profundos y más graves. Así que no, nada de acuerdo y menos con la clasificación automática de “machista” por no seguir tu “proceso de recuperación”. Sí a ti te parece que eso es lo que se debe de hacer “honestamente”, esa es tu visión y nada más. Nadie ha cambiado al mundo por “deconstruir” un pinche meme o chiste, ni tampoco por sentir de forma diferente, sino por ACTUAR de forma diferente. Disentir también es esencial para analizar y progresar y eso incluye TODO. Por lo demás, chidas las tiras, como siempre, que también pueden ofender a un montón de personas más (¿todos los gays son promiscuos y sin brazos como McCoy? ¿Todas las mujeres insaciables sexuales como Isabel?). Y para terminar, citaré a una gran comediante, que hizo del incorrectismo político un arte: “¡Nunca te disculpes por una broma!” – Joan Rivers. Yo añadiría que eso incluye también las malas bromas. Saludos.

Hey! Qué padre leerte. Creo que en general tienes razón. Sin duda hay cosa más importantes. Sin embargo apuntas a una designación automática de machista si no se sigue “mi proceso”, y no sé cuándo dije eso. Es más, si así se entendió, aclaro que no fue mi intención. Lo que digo es que vivimos en un sistema machista, y no nos damos cuenta a veces, pero crecimos aquí y aprendimos a vivir aquí. Si tu sientes que no lo eres, no tengo problema con eso. Todos tenemos un criterio, y diferente punto de vista, y eso es respetable y está bien. No intento cambiar al mundo. Pero podemos empezar dando pasos hacia la dirección correcta.
Estoy seguro de que mis chistes futuros ofenderán a alguien. Y a eso le doy la bienvenida. No creo que haya que blindarnos. Sólo leer dos veces nuestros tuits antes de publicarlos.
Gracias de nuevo Inge, saludos!

Jorge, me da gusto leerte, hace mucho que no entraba a tu página y me da gusto que avanzas, pienso que burlarse de las luchonas es mas fácil que burlarse de como dices tu los padres desobligados, pienso que el humor mexicano siempre ha sido así, se vale de burlarse del que no se puede defender y que la mayoría está de acuerdo que merece ser criticado, pocas veces es realmente trasgresor y cuando lo es se le desvaloriza por que ataca grupos e ideas bien acomodadas en la sociedad, sirve con ver los políticos y figuras públicas que se llenan las bolsas mientras se ríen de la gente de abajo, es más fácil burlarse de la mujer, del chairo, del chaca, igual yo no se.

Me parece interesante lo que mencionas al final, Jorge. Eso de “Para mí no está mal burlarse de otras personas, (siempre que se haga sin intención de lastimar)” es muy ambiguo para definir que está bien y que está mal ya que yo puedo decir con seguridad si mis intenciones no eran lastimar a nadie al hacer un chiste o meme, pero no puedo decir con seguridad si lastimé o lastimaré a alguien con lo que dije o hice porque ¿quién soy yo para decirte si resultaste lastimado o no?

Si por un lado nos basamos en las intenciones de las personas, yo estoy convencido de que la mayoría de las personas hacen chistes y burlas de los demás para divertirse, no con la intención de lastimar(ahí hay una insensibilidad y falta de empatía), ni siquiera les pasa por la cabeza si lastiman a alguien o no, en tal caso todos los chistes, memes y burlas estarían permitidos siempre y cuando las personas sintieran que no lo hacen con intención de lastimar.

Si por otro lado nos basamos en si una persona sale lastimada, ¿quién eres tu o yo para decidir a que sectores o tipo de personas pueden recibir una burla o meme y quienes no? Mencionas que burlarse del hombre irresponsable que abandonó a la familia es más fino y transgresor, pero te podría mencionar muchas razones validas en las que un hombre se ve en la necesidad(muchas veces sin quererlo) de alejarse de su familia y estos hombres resultarían lastimados. Me podrías mencionar que solo te refieres a los hombres irresponsables y no a todos, pero estarías haciendo lo mismo que yo al mencionarte que lo de mujeres luchones es una burla a las mujeres que hace un año mas o menos enaltecían el ser madre soltera al punto de igualarlo de un logro fuera de lo común, no se refiere a la madre soltera por si misma. Es decir, si nos basamos en si lastimamos a ciertas personas, ningún chiste, meme, broma estaría permitida porque siempre va a haber alguien lastimado y ¿cómo decidir quien vale más y quien no merece tenerse en cuenta para hacer chistes?

Lo de madres luchonas no se refiere a lo que mencionas, de hecho al principio era una burla a las imagenes con textos que compartían en facebook, después se centró más en el tipo de mujeres que compartían esto. Finalmente se está usando como arma o insulto por la gente de internet no ataque de genero sino como clásico fenomeno de internet. Lo mismo les pasó a los Bryan, Kevins, a los que estudiamos en un Conalep, etc. Estas personas de internet(trolls y demás) usan cualquier meme, chiste o excusa para atacar a quien sea. No es culpa del chiste, sino de la actitud de internet. Me parecen análisis muy superficiales estos que definen lo de “luchona” como ataque a toda madre soltera que no entra en lo que los machos quieren o miedo a las mujeres independientes.

Creo que habría que definir primero que es un chiste y que es un ataque. Para mi(PARA MI) en el chiste uno se ríe del absurdo, tienes que caer en el absurdo, en la exageración, en lo inesperado. En el ataque uno se ríe directamente de otra persona. Es decir, un chiste de gordos por ejemplo sería una exageración acerca de la gordura mientras que un ataque sería una burla directa a la persona por el simple hecho de ser obesa. El meme de cinemex me parece un chiste(muy malo, pero chiste al fin y al cabo) muy arriesgado para una empresa en estos tiempos de lo políticamente correcto pero me pareció bien que no se retractaran. El ejemplo de Yoplait me parece muchisimo más grave ya que dan un mensaje contrario a lo que quieren hacer. Yoplait al tratar de mostrarse sensible, inclusivo y actualizado a la sociedad actual, lo único que demostró es que no entiende nada de nada. Cinemex lo único que demostró fue que no son buenos haciendo memes y que no saben cuidar bien su marca.

Me parece muy mal el ataque hacía cualquier persona, por eso trato de diferenciar cuando se está atacando a una persona o sector de la población y cuando se está haciendo un chiste. Estos escritos y análisis me parecen muy superficiales. Hay muchos factores que se ignoran.

Saludos.

Hola Francisco!

Gracias por tu comentario, la verdad esta super buena tu apreciación y presenta un contra punto muy interesante.
Creo que queda “ambiguo” lo de burlarse sin intención de lastimar porque es a criterio del individuo. Es verdad que no podemos definir asuntos de apreciación como blanco o negro, pero podemos hablarlo y llegar a un consenso. O bueno, intentar. Me puedo equivocar, siempre, pero para mí, las reglas son:

1. “PUNCH UP” (como dicen los gringos). Es decir, “pégale al de arriba”. Hacer humor a expensas de alguien que se encuentra en un nivel superior de poder en términos de status o privilegio. Lo contrario, “pegarle al de abajo”, hacer chistes a expensas de grupos vulnerados, chistes racistas, de violaciones, de gays, de madres solteras, no es admisible.

2. CONGRUENCIA. Establece tu sistema de creencias y respétalo. Todo es más fácil si eres congruente contigo mismo al escribir. En general, realmente. Aunque tu postura sea diferente a las de los demás.

3. A LO HECHO PECHO. Hay que hacernos responsables de nuestras palabras y nuestros actos. Te puedes equivocar (muchas veces), y cuando lo haces lo reconoces y lo aceptas. La vida es aprender y cambiar y adaptarte. El humor también.

Gracias de nuevo! Un gusto leer tu reply.

Hola Jorge. Tenía rato que no entraba a tu página, y ahora que lo hice me da un chingo de gusto encontrarme con esto. Tu tira la lee mucha gente, y saber que piensas de esta forma es esperanzador. Creo que el machismo se ve como normal porque los medios/la gente lo trata como tal, y se vuelve imperceptible. Señalarlo desde una posición como la tuya sólo puede traer beneficios para los grupos vulnerables. Como dices, el cambio es lentísimo, pero yo creo que ya inevitable.

Nada más una cosilla. Pusiste “es ruin burlarse de las minorías” en el mismo párrafo que hablas de mujeres. Somos poquito más de la mitad de la población mundial. Un grupo vulnerable, sí, pero no minoría.

Gracias por tus tiras. Creo que en general el personaje de Isabel transgrede los límites de lo que se nos permite socialmente a las mujeres. Sobre todo aprecio tu valentía al pronunciarte en un tema como este, a sabiendas de que van a saltar un montón de hombres incómodos.

Primary Sidebar

Secondary Sidebar